Cómo ser un buen lider

LA ASERTIVIDAD DE UN BUEN LÍDER

La asertividad en el mundo empresarial

En el mundo empresarial, hoy en día estas confrontado a varias interacciones sociales. La asertividad es una herramienta que te permite enfrentarte a las diversas situaciones que se te presenta en tu trabajo al igual que en tu vida personal.

Puedes representarte la asertividad como una manera respetuosa y justa de tus derechos, sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara tu posición de manera concisa y no olvidando el papel que te corresponde dentro del esquema laboral.

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar tus ideas y sentimientos o defender tus legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Existen tres estilos básicos de comunicación distintos: por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.

El estilo pasivo es un estilo de comunicación que tienes cuando quieres evitar mostrar tus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazado o incomprendido o a ofender a otras personas. Depreciando tus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los demás.

El estilo agresivo es un estilo de comunicación opuesto a la pasiva cuando valoras tus opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y una actitud agresiva. Si eres una persona asertiva sueles ser tolerante, aceptas los errores, propones soluciones factibles sin ira, te encuentras seguro de ti mismo y frenas pacíficamente a las personas que te atacan verbalmente.

La asertividad tiene un estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Te permite decir lo que piensas y actúas en consecuencia, haciendo lo que consideras más apropiado para ti, defendiendo tus propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.

Ser asertivo es expresar tus puntos de vista respetando el de los demás.

Cómo ser asertivo

Cualquiera que sea tu situación en tu vida laboral como en tu vida personal, sigues estos principios para ser un líder asertivo:

–      Examina tu conducta y determina las áreas en las que te gustaría llegar a ser más asertivo. Pon más atención en lo que puedes aprender a hacer de manera diferente, que en cómo podrías cambiar el mundo.

–      No confundas conducta manipuladora con asertividad verdadera. El fin del ” Entrenamiento asertivo” es llevarlo a profundizar la experiencia y expresión de su humanidad, no convertirte en un timador ni en un acaparador.

–      La asertividad es un proceso, no un estado permanente. Así como cambias, evolucionan las situaciones de la vida y tendrás que hacer frente a nuevos retos y necesitarás nuevas habilidades.

–      Demuestra que escuchas: Comprendes el problema de la otra persona, das argumentos que evidencien que has entendido su forma de pensar y ponte en su lugar.

–      Expones tus pensamientos/opinión: Es muy importante que junto al paso anterior se muestre la opinión personal y/o pensamientos del tema.

–      Propones una solución: Sugieres una posible alternativa para resolver el problema.

RECUERDE: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar tus opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Tienes también derecho a EQUIVOCARTE.

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Además, puedes recibir un reporte gratuito en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

Gracias,

Axelle Clement. – Líder-Coach

Reporte Gratuito: Saber Gestionar Tu Tiempo

 

 

12 Responses to “LA ASERTIVIDAD DE UN BUEN LÍDER”

  • CARLOS DANIELDIESTRA RAMIREZ:

    me parece muy importanre saber conocer el concepto de asertividad ya que nos da las pautas para el crecimiento personal y les felicito por la manera de llegar a nosotros de conoser la asertividad

  • CARLOS DANIELDIESTRA RAMIREZ:

    pienso que para desarrollarnos en la vida como persona y profesionalmente debemos manejar y saber los condeptos de ser asertivo y asi podamos ser grandes en todo los aspectosç

  • Mª Dolores:

    ¿La queja entra también en ser asertivo?. Quejandome puedo expresar mis opiniones y respetar la de los demás. Gracias por la respuesta

    • admin:

      Hola Mª Dolores,

      Todo esta en la manera de quejarse. Puedes expresar tus opiniones siempre que lo haga de manera positiva y con buena intención, intenta de cambiar tu queja en algo positivo que sea productivo para la otra persona.

      Un saludo,

      Axelle Clement

  • ELIAS:

    Mi estimado, francamente me encuentro dentro del primer grupo que mencionas, es decir, por temor al efecto que puede causar lo que digo, muchas veces no lo digo. Ahor bien, he pensado y repensado la forma en la que podria modificar esta conducta y no he podido, mi sobre dimencionada preocupacion por los demas no me permite lograrlo. Lo veo verdaderamente como un defecto, pues no me posibilita lograr asensos,a pesar que logro tener un mayor y mas rapido asercamiento a las personas. por ello mi consulta esta referida a: ¿que plan de accion debemos poner en practica para lograr los objetivos planteados? desde ya muchas gracias. Feliz año nuevo

  • lucina:

    La asertividad es una herramienta esencial en la comunicacion y la convivencia interpersonal

  • Josefina:

    las recetas para aplicar metodologías de liderazgo suelen tener condiciones adecuadas para su aplicación, sin embargo esta pequeña propuesta sobre el uso de la asertividad en las prácticas de liderazgo me parecen muy atinadas y yo solo agregaría que se tiene derecho a equivocarse “y pagar por las consecuencias” , porque sería muy ingenuo pensar que un líder que toma una decisión equivocada no tendría consecuencias, pero bien podría atenderlas con asertividad!!!!

  • Muy buena información sobre el liderazgo asertivo lo pondré en practica y ademas lo compartiré somos un “equipo” de docentes en el que no hay ese liderazgo asertivo y que nos a llevado a situaciones muy conflictivas y es tiempo que eso se supere,veo que hay mas informacion la tomare en cuenta para tener mas herramientas de apoyo,Gracias por la ayuda .

  • La Asertividad es buscar soluciones : es buscar lo que es menos difícil y rehuir lo fácil, sin ponerse de perfil.
    Saludos

  • juan:

    Al cabo del montón de años que hace que nací, ahora descubro que hay en mí una faceta que seguramente necesito reforzar: ser más asertivo.
    Sus consejos para ello son claros y concisos y parecen valiosos. Un saludo cordial.

  • Me encontré con este Post y lo he encontrado es positivamente útil y me ha ayudado un montón. Espero contribuir y ayudar a otros usuarios como usted me ayudo. Buen trabajo.

  • Claudia:

    Muchas gracias, importante aporte a este etema de comunicación que cada dia es mas dificil en la sociedad.
    Aporto mucho a lo que quiero lograr

    Un Saludo cordial

Leave a Reply

Features Stats Integration Plugin developed by YD