Cómo ser un buen lider
Secretos de un Líder Paso a Paso

HABILIDADES DE UN LÍDER

Las 20 habilidades de un buen líder

Si realmente quieres ser un líder, debes saber que cualquier persona puede convertirse en líder, es verdad que algunos desarrollan más sus habilidades que otros, esto se debe, principalmente, a su propio esfuerzo. Si cualquiera puede ser un líder, porque tu no.

¿Cuáles son las habilidades de un líder?

Un buen líder:

Sabe captar la atención de su entorno.

– Tiene una fuerte ética de trabajo e integridad. Incluye la motivación y la entrega por realizar un buen trabajo.

– Tiene una actitud positiva.

– Tiene habilidades de comunicación.

– Sabe escuchar.

– Sabe administrar su tiempo.

– Tiene habilidades para resolver los problemas y los conflictos.

– Sabe trabajar en equipo.

– Tiene autoconfianza.

– Sabe controlar sus emociones

– Sabe autoevaluarse.

– Se conoce a sí mismo y a los demás.

– Esta capaz de equilibrar todos los roles de su vida.

– Tiene empatía.

– Tiene habilidades para aceptar y aprender de las críticas.

– Es flexible y adaptable ante los distintos escenarios.

– Sabe motivar a los demás.

– Sirve a los demás.

– Sabe tomar decisiones.

– Siempre busca actualizarse y mejorar sus habilidades.

Todas estas habilidades se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  1. Habilidades técnicas: Relacionadas al conocimiento, la especialización, técnicas o herramientas propias del cargo o área que un líder ocupa.
  2. Habilidades humanas: Son las habilidades desarrolladas para interactuar con la gente.
  3. Habilidades conceptuales: Se refieren a la formulación de ideas, comprensión y análisis de relaciones abstractas, desarrollo de nuevos conceptos, solución creativa de problemas, etc.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Además, puedes recibir un reporte gratuito en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

Gracias,

Axelle Clement. – Líder-Coach

Reporte Gratuito: Saber Gestionar Tu Tiempo

 

28 respuestas a HABILIDADES DE UN LÍDER

  • Alejandro dice:

    Hola

    Que pasa con esas habilidades cuando la carga de trabajo sobre pasa la capacidad, se valoran igual o menos o mas?

  • Muchas gracias, super valioso el artículo. ¿Cuándo un grupo de personas necesitan tomar una decisión; que debo hacer o decir para que apoyen mi argumento sin parecer intrasigente o intolerable? o apoyar la de ellos sin verme como una persona poco persuasiva ó sin criterio?.

    Gracias

    • Axelle
      admin dice:

      Hola Nidia, si lees todo los artículos puestos en este blog veras que encontraras las respuestas a tus preguntas. Un saludo. Axelle

  • Luis E. Rosas. Rdz. dice:

    Me parece muy interesante las habilidades que mencionas,pero qué hay de las técnicas de motivación y los estilos de liderazgo que en la actualidad se deben de aplicar, qué del cambio de actitud que es muy importante y el poder ponerte en situaciones que los miembros del equipo suelen pasar por las excesivas cargas de trabajo o mal clima laboral…?

    Me parece muy bueno tu escrito, felicidades.
    Saludos muy cordiales.
    Atte. Luis

  • Victor dice:

    pido opinion de favor, sobre las Habilidades de un lider en las diversas esferas sociales, por ejemplo del sector Publico y las del Privado.Muy buen Articulo

  • Luis dice:

    Hola. Quiero agradecer el buen artículo que va a lo específico y es una gran verdad de las capacidades necesarias para realizar un liderazgo inspirador que mueva a las personas.

    No estoy de acuerdo con que “cualquier persona puede ser un buen líder”. Esta frase la he leído no solo en este sitio sino que en varios lugares de consulta de la web.
    Respaldo mi comentario con el argumento de mi empírea laboral ya que tengo una trayectoria de 32 años de trabajo y aunque en los últimos 13 años la palabra líder se ha posicionado fuertemente en las organizaciones, deduzco que aunque el equipo de supervisores se les entrena y se les capacita en técnicas de liderazgo, su comportamiento sigue siendo la autoridad.
    Concluyo “no todos tienen dedos para el piano”.

    Gracias por el articulo.

    • Axelle
      admin dice:

      Gracias Luis por participar en este blog sobre como ser un buen líder. Por un lado puedo entender que no estas de acuerdo con la frase diciendo que “cualquier persona puede ser un buen líder” pero por otro lado pienso que es una decisión que cada persona tiene que tomar, quiero decir que si una persona quiere comprometerse en ser un buen líder y sigue las pautas y los consejos para llegar a esa meta puede lograrla. Todo es cuestión de intención. Hay personas en empresas que por su puesto de trabajo y después de una formación “obligatoria” llegan a ser líder pero no especialmente buen líder.
      De nuevo gracias por participar en este blog,
      Axelle Clement

  • Lemus dice:

    Muy buen aporte del tema, creo que conjugan bien la descripción de las características necesarias para ser un líder. Los felicito y si me gustaría poder seguir sus contenidos.

  • ma carolina dice:

    excelente aporte . desarrollare mas habilidades para llegar a ser la líder que busca la cia.
    quiero seguir recibiendo informacion.

  • Lucia dice:

    Muy interesante….comenzare a trabajar como Maestra y me interesa saber como mantener la atención de mis alumnos(serán de escuela elemental). Muchas gracias

  • Rosalba Mareco dice:

    como puedo saber que tengo habilidad para interactuar con la gente? trabajo con un grupoo de persona a quien no veo todos los dias. todo es atraves de llamadas como hago para motivarles mas a cumplir sus metas?

  • FANY YAZMIN AVILEZ OZUNA dice:

    Hola en este tema de ser un buen líder con todas las características que apuntaste me parece que es una gran responsabilidad, el ser un líder positivo para un grupo, ya que las personas confian en que con su trabajo se lograran mejores cosas. Para ellos representa un guía que los ayuda a lograr lo que desean o necesitan aun sin saberlo, para esto se necesita de los conocimientos, experiencia y habilidades en el tema que tengas como líder, ya que de esto depende el éxito. Los subordinados ven en su líder a alguien que los entusiasma a seguir adelante muy a pesar de la situación que se presente, a alguien que los entiende, escucha y comprende, que los ayuda a entender lo que pasa y a ser más asertivos en sus decisiones. En mi caso me falta cultivar algunas de las características para ser un buen lider. Asi que estoy trabajando en eso y muchas gracias por sus aportaciones.

  • Oscar Urbina dice:

    Hola mi Nombre es Oscar Urbina actualmente curso la carrera de Ingeniería Industrial, y dichas habilidades de líder son fundamentales para mi perfil.me gustaría conocer técnicas y métodos para aplicarlas correctamente.

    ya que uno de mis objetivos es ser un líder. pero requiero de conocimientos de personas que ya lo son.

    gracias de antemanos

  • Todas las habilidades mencionadas en el artículo son importantes pero una de ellas destaca mi atención y es la siguiente: Tiene empata.
    es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando y claro debe de ir acompañado de mas de ellas, muchas gracias por la valiosa información, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *